Comunicado Grupo RBA

Publicada: 6/5/2021

Comunicado RBA

RBA Libros abre una nueva etapa en la que seguirá apostando por la fortaleza de sus marcas editoriales y por el crecimiento digital

RBA Libros se renueva y abre una nueva etapa tras el acuerdo firmado con Penguin Random House Grupo Editorial para la venta de tres de sus sellos editoriales: Molino, sello de referencia en el ámbito de la edición Infantil y Juvenil, Serres y La Magrana. La actividad editorial de la compañía pasará, entre otras cosas, por una apuesta de renovación de sus sellos históricos, que incluyen líneas de ficción y de no ficción.

Sellos tan emblemáticos como National Geographic, Gredos, Serie Negra o Integral van a protagonizar esta nueva etapa, sin descuidar las áreas de no ficción y libro práctico, así como el recientemente creado Sin Límites, un sello abierto a una gran variedad de géneros y lectores.

La Serie Negra reforzará su catálogo internacional con la incorporación paulatina de autores españoles y publicará el fondo editorial en ediciones de bolsillo, como ya ha venido haciendo a lo largo de este año. El prestigioso catálogo de National Geographic seguirá en las librerías y abrirá próximamente una línea editorial dedicada a la Historia, muy vinculada a la revista del mismo nombre.

En el ámbito de la No Ficción, autores como Bill Bryson, Tim Ferriss, Bob Anderson o Carl Honoré van a seguir presentes en un catálogo muy orientado a la divulgación de contenidos de calidad. Por otro lado, RBA va a seguir colaborando con los proyectos editoriales de Albert y Ferran Adrià y va a apostar por la continuidad del fondo de los libros prácticos y de Integral, un sello de largo recorrido editorial con más de cuarenta años de publicaciones dedicadas a la promoción de un estilo de vida saludable y sostenible.

El otro sello histórico del grupo, Gredos, ha relanzado recientemente la Biblioteca Clásica y mantiene vivas numerosas referencias imprescindibles del catálogo como el Diccionario de uso del español, de María Moliner, o los volúmenes del etimológico de Corominas, obras únicas que la editorial va a seguir teniendo a la venta. También ha dado un paso adelante en la difusión de los clásicos digitalizando la práctica totalidad de la Biblioteca Clásica, cuyo fondo en ebook está disponible en todas las plataformas de venta digital. A medio plazo tiene previsto abrir una línea de ensayo centrada en la divulgación del mundo clásico.

Un proyecto editorial innovador de largo recorrido

El Grupo RBA nació hace cuatro décadas con una clara vocación de crear y difundir contenidos editoriales. Liderado por Ricardo Rodrigo desde 1981, editar ha sido siempre el motor del proyecto, independientemente del formato y del canal a través del cual se comercialicen las publicaciones del grupo. Seguramente es uno de los principales centros de creación editorial de todo el mundo, con más de 70.000 nuevas páginas creadas cada año o, lo que es lo mismo, 200 páginas al día.

En los últimos años, una de las grandes prioridades del grupo ha sido la transformación digital y se ha posicionado en el top 25 del ranking digital de España con 16 millones de usuarios únicos mensuales. Según el último dato de Google Analytics sus publicaciones llegan a más de sesenta y dos millones de usuarios únicos en lengua castellana. Estos datos consolidan al Grupo RBA como una de las empresas con mayor audiencia digital en España. El 41% de los internautas en España visitan alguna de las webs del grupo RBA.

Los nuevos caminos en el crecimiento digital del grupo se enfocan hacia las suscripciones digitales y la formación online, pero la creación de contenidos y la edición de libros son parte esencial del proyecto desde sus inicios y así va a seguir siéndolo.

El Grupo RBA mantendrá el fondo editorial de sus sellos en librerías con el único propósito de hacerlo crecer desarrollando contenidos de calidad y de seguir acompañando a los lectores.