El diccionario María Moliner celebra su 50 aniversario con una 4ª edición

Publicada: 22/9/2016

La editorial GREDOS publica en septiembre una nueva versión revisada y actualizada del Diccionario de Uso del Español .

Este año se cumple el 50 aniversario de la primera publicación del prestigioso clásico de la lexicografía española, una obra titánica que llevó a cabo, prácticamente en solitario durante 15 años, la aragonesa María Moliner.

Para muchos filólogos, escritores y académicos, éste es el diccionario de uso de la lengua española más importante de todo el ámbito hispánico. El mismo García Márquez lo definió como "el más completo, útil, acucioso y divertido de la lengua castellana" considerándolo incluso "dos veces mejor que el de la Real Academia de la Lengua". Aun así, a María Moliner nunca se le reconoció su magnífica labor e incluso se le vetó la posibilidad de convertirse en la primera académica de la RAE cuando fue propuesta para ocupar una de sus sillas en 1972.

Son muchas las novedades que incorpora la cuarta edición: nuevos términos para objetos, acciones y conceptos que definen la civilización actual. Ahora, en el María Moliner encontramos conceptos como: whatsapp; hashtag, tuitear, micronutriente, ibuprofeno, batucada, medley, rapear, bótox, buenismo, colegui, compi o pasarse tres pueblos.

Desde su aparición, se han vendido más de 300.000 ejemplares y es el diccionario preferido en universidades y biblioteca.